miércoles, 1 de agosto de 2012





FEDERACIÓN VENEZOLANA DE SORDOS





Historia

Por iniciativa del señor Pedro Alvarez y su esposa, Irene de Alvarez, se funda en 1966 la ORGANIZACIÓN DEPORTIVA SILENCIOSA DE VENEZUELA, (ODSV) luego de su participación en los Juegos Mundiales de Sordos, efectuados en Washington. Posterior a su conformación, se formalizó su registro ante el Instituto Nacional de Deportes, lo que le otorgó carácter de legitimidad al propósito trazado poresta entidad de desarrollar las capacidades deportivas de sus atletas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Para 1977, la mencionada organización cambió de nombre para convertirse en la FEDERACIÓN VENEZOLANA POLIDEPORTIVA DE SORDOS, con el objetivo de fomentar reglas de competencia sana y proveer escape social para los miembros sordos y sus amigos, al tiempo de servir como una órgano paternal para las organizaciones estatales deportivas y coordinar la participación de los equipos de Venezuela en competencias internacionales. 


Sobre Feposor

La Federación Venezolana Polideportiva de Sordos es una sociedad civil con personalidad jurídica, sin fines de lucro, en cuya constitución y funcionamiento quedan consagrados los principios olímpicos que rigen el deporte entre los sordos en todo el orbe.
El alcance de FEPOSOR en el ámbito deportivo mundial ha favorecido la participación de delegacionesvenezolanas en: 
• Juegos Sordolímpicos Yugoslavia 1979, Suecia 1973, Rumania 1977, Alemania 1981, USA 1985, Dinamarca 1997, Italia 2001, Australia 2005, Taipei 2009
•  Juegos Deportivos Latinoamericanos Brasil 1997, Argentina 1971
• Juegos Deportivos Panamericanos Venezuela 1975, Cuba 1999, Argentina 2003, Venezuela 2007
• Así como en campeonatos internacionales por especialidad deportiva
FEPOSOR está afiliada al Comité Olímpico Venezolano, al Comité Internacional de Deportes de Sordos (ICSD), a la Organización Deportiva Panamericana de Sordos (PANAMDES) y a la Confederación Sudamericana Deportiva de Sordos (CONSUDES)


Misión y Visión

Misión:
Promover el desarrollo integral del atleta sordo convencional desde la etapa escolar, a través de programas técnicos y asistenciales que impulsen su inserción en la sociedad. Contamos para ello con un equipo humano altamente capacitado y motivado, distribuido en toda la geografía nacional.

Visión:
Ser reconocida como la Federación líder en la innovación de procesos de planificación y control deportivos orientados a lograr el reconocimiento nacional e internacional de la comunidad deportiva sorda venezolana.

Filosofía

El espíritu de FEPOSOR incorpora valores universales de amor propio, espíritu deportivo y la competencia que transciende todas las barreras geográficas y de nacionalidad, género, edad, raza y religión.
FEPOSOR cree en el desarrollo de oportunidades recreativas y deportivas, que permitan a la comunidad de personas sordas beneficiarse física, mental, social y espiritualmente en un ambiente que cultive igualdad, respeto común y aceptación. FEPOSOR también está de acuerdo con el entrenamiento constante y desarrollo de las personas sordas como líderes, entrenadores, oficiales y participantes, que sirvan como un ejemplo para nuestras futuras generaciones.


Junta Directiva 2009-2013


María de Bendeguz (La Tittí)
Presidenta
Ingrid Reyes 
Vicepresidenta
Gioconda Fajardo
Secretaria General
Fátima de Sousa
Tesorera
Octavio Marcano
Vocal principal
Giselle Rodríguez
Vocal 1 (Suplente)
Yamile Esteves
Vocal 2 (Suplente)
Jesús Escalante
Consejo de Honor
Alirio Arias
Consejo de Honor
Manuel Manrique Siso
Consejo de Honor
Alfonso Mendoza
Consejo de Honor
  

 Miembros

Actualmente existen 13 asociaciones Polideportivas de Sordos distribuidas en los principales estados del país, a saber, Anzoátegui, Aragua, Barinas Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Yaracuy y Zulia. Se espera por la legalización de las siguientes asociaciones pertenecientes a Apure, Bolívar, Cojedes, Guárico, Monagas, y Portuguesa.
El número de atletas federados en la actualidad supera la cifra de 2600, siendo el estado Miranda y Distrito Capital los de mayor representación deportiva.


Estado
Nombre de la asociación
N° de atletas
Anzoátegui
APOSANZ
150
Aragua
APOSA
300
Barinas
APOSEBAR
30
Carabobo
APOSARCA
220
Distrito Capital
APOSANZ
400
Lara
APOSEL
320
Mérida
APOSEM
150
Miranda
APOSEMIR
350
Nueva Esparta
APOSORNE
140
Táchira
APOSET
120
Yaracuy
APOSEY
35
Zulia
APOSEZ
360








































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada